Historia Breve

Al remontarnos al origen de esta institución de beneficencia, resultado de las inquietudes de un grupo de amigos que deseaban apoyar el desarrollo moral y cultural de Hidalgo, N.L., y que surge  de las conversaciones de Genaro Cueva Dominguez (QEPD) y  Elías R. Villarreal Elizondo (QEPD), dos idealistas que sentían la necesidad de contribuir a la educación de los nuevoleoneses, en donde hiciera falta, e invitaron a Oscar Elizondo López (QEPD) a formar un grupo, al que pronto se unieron otras personas que se fueron contagiando de su entusiasmo.

El primer lugar en que se reunían era la agencia de autos Packard, negocio de Lorenzo Elizondo Lozano (QEPD), ubicado en la esquina de Treviño y Pino Suárez.

Pronto, ese grupo de personas altruistas decidió encauzar su vocación de servicio de manera organizada; para entonces, ya habían madurado el proyecto de un colegio dirigido por religiosas, que fundarían en Hidalgo, N. L., por lo que procedieron a constituir una sociedad que cumpliera con los requisitos legales, pues sentían incrementarse la sinergia creadora, y que había llegado el momento de actuar.

Lorenzo era radioaficionado, y cuando se pensó en el nombre de la naciente institución, fue él quien propuso llamarle Fomento Moral y Educativo, que era un nombre relacionado con esa afición, que compartía con el P. Benjamín Tapia Arroyo(QEPD), párroco de Hidalgo, N. L.

El Lic. Ricardo Flores de la Rosa (QEPD), apoderado legal de Luis Elizondo Lozano (QEPD), fue quien tuvo a su cargo tramitar el Acta Constitutiva, y solicitar la formación de una asociación civil que les permitiera iniciar sus labores.

El día l0 del mes de junio de 1953, los señores Elías R. Villarreal, Oscar Elizondo López, Lorenzo Elizondo Lozano, Antonio Yunes Mátar (QEPD) y Genaro Cueva Domíguezn, solicitaron ante el Lic. Abelardo Benito Rodríguez de León que se constituyera una Asociación Civil denominada Fomento Moral y Educativo, AC.

Constituidos oficialmente, el día 8 de diciembre de 1953, los señores Oscar Elizondo, Genaro Cueva, Carlos Maldonado Elizondo (QEPD),

Antonio Yunes, Jorge Maldonado Elizondo, Lorenzo Elizondo, y Luis Elizondo L, viajaron a Hidalgo para comunicar su plan de fundar ahí una escuela, y sostuvieron una primera plática con el Padre Benjamín Tapia y el señor Silvestre Lozano, para iniciar los trámites necesarios.

El proyecto fue aceptado con entusiasmo y se dio a conocer a la comunidad, en la asamblea del 17 de ese mismo mes de diciembre, ante un nutrido grupo de residentes del lugar, quienes respondieron con agrado. Ahí mismo se atendió la demanda hecha por Fomento de formar un comité de apoyo de residentes para agilizar el proceso de instalación del colegio, y a la vez, para conseguir alguna propiedad adecuada para ese fin.

Una de las personas que más se entusiasmó con el proyecto de fundar una escuela de religiosas para educar y formar a la niñez, fue el cura párroco de Hidalgo, Benjamín Tapia, quien se identificó plenamente con la idea y desde ese momento, no sólo ofreció su colaboración incondicional, sino que se convirtió en un entusiasta y permanente promotor y apoyo. Además, las asambleas se realizaban en el curato de la Iglesia de Ntra. Sra. del Pueblito, y él siempre estaba presente como asesor.

Así empezó el proyecto de una de las obra que ha desarrollado Fomento Moral y Educativo, el “Colegio Jorge Maldonado”, dirigido por las religiosas Hijas de Sta. María de Guadalupe, que empezó a funcionar en agosto de 1954, y se inauguró oficialmente, el 1º de diciembre de ese mismo año.

A partir de ese momento las actividades de Fomento se incrementaron y diversificaron continuamente. Entre otras cosas, se ocuparon del crecimiento moral y cultural de los socios y de sus amigos, para ello, todos los viernes se reunían en la oficina de Oscar Elizondo, ubicada en Pino Suárez y M.M. del Llano, e iniciaban con una conferencia del P. Jesús González Montemayor.

Las pláticas versaban sobre temas tan diversos, como valores, la relación con la familia, la responsabilidad con los hijos, consejos sobre el camino a seguir y otros, que tenían tal interés y actualidad, que llegaron a participar cuarenta personas. Las reuniones culminaban con una cena, generalmente, carne asada.

Había también sesiones mensuales de trabajo en las oficinas de Fomento, ubicadas en Pino Suárez 645 Nte., en el 5º piso del edificio “Luis Elizondo”, que ya ocupaba la Clínica OCA.

fomento-4

  • Facebook Google + You Tube Tweeter Linkedin
  • Facebook

  • Fomento Moral y Educativo

    Ubicación:
    Río Sena 108 Ote, Col. Del Valle,
    San Pedro Garza García, CP. 66220,
    Nuevo León, México.
    e-Mails:
  • Noticias